sábado, 23 de febrero de 2013

Frutero



Esta simple caja que hice para guardar los cereales en la despensa, se ha convertido en un frutero. No se si por el tamaño y el aspecto, queda muy bien como tal.

Todavía me quedan unos trozos de madera del armario y con ellos he hecho esta práctica caja.



Los laterales están unidos con clavos y cola. Las asas están echas calando con una broca y recortando el hueco con una sierra de marquetería de pelo redondo.
Posteriormente se ha pulido y lijado. Como suelo hacer con todos los utensilios de cocina, el acabado es con aceite de oliva. Si con el tiempo perdiera el color, se puede aplicar las manos que se necesite.

Este es su aspecto una vez acabado.




domingo, 3 de febrero de 2013

Para cortar el pan


Como comenté en anteriores entradas, todavía quedan restos de madera del armario que quité y aproveché para hacer uno nuevo. De un cajón he cojido unos trozos para hacer esta útil tabla para cortar el pan. Estoy utilizando todo lo que me queda por que era de madera maciza.
 
La tabla consta de dos partes. Una es un cajón  donde caerán las migas de pan cuando lo estemos contando, y la otra es una rejilla rígida donde apoyamos el pan para cortarlo. 

Pulimos todos los trozos de madera y quitamos los restos de barniz, así dejamos la madera al natural.
Hacemos primero la bandeja donde caerán las migas y luego medimos el interior para hacer la rejilla donde cortaremos el pan. Las tablas de la rejilla con tener un grosor de unos 4-5 milímetros es suficiente.


Para los utensilios de cocina, como siempre digo, aplicamos aceite de oliva, que deja un color natural a la madera. Si fuera necesario, aplicamos las manos que se necesiten si en el futuro perdiera su color.