domingo, 25 de noviembre de 2012

Una vela


En el colegio de mi hijo han decidido hacer un proyecto para la clase. Consiste en crear una cooperativa en la cual los niños hagan de forma artesanal ellos mismos cualquier objeto como pulseras, adornos, abalorios etc y luego venderlos. Con este proyecto aprenderán como funciona la cadena del comercio, desde como se crean los productos hasta como llegan al usuario final en su venta.

Mi hijo y yo hemos decidido crear un objeto que podría cumplir las expectativas de este proyecto y donde puede participar activamente en su creación.

Partiendo de materiales reciclados vamos a hacer velas. Utilizaremos unos trozos de viga de madera como se aprecia en la foto.
Las vigas miden 8,5cm X 9 cm, por lo cual cortamos a 9 cm para intentar sacar unos tacos en forma de cubo.

 
Marcamos el centro en la parte trasera del taco y a continuación atornillamos la pieza bien centrada en el torno. 

 
Lo único que vamos a hacer en el torno, es un agujero de unos 6 cm de diámetro y nos 3,5 cm de profundidad.
 
Una vez acabado el agujero y lijado el fondo del mismo en el mismo torno, lijaremos muy bien todas las caras del cubo y sin fuera necesario, rebajamos alguna de las caras para intentar conseguir la misma medida en todos los lados.


 
Después de haber lijado y limpiado la superficie del cubo, pasamos a llenar de cera el hueco donde estará la vela.
Como tenia unos trozos de parafina de la fabricación de unas velas, procedemos  fundirla para verterla en el hueco del cubo. Podemos utilizar en vez de parafina restos de cera de viejas velas y así no tendremos que comprar parafina para hacerla. Solo necesitaremos comprar mechas.
 
En una vieja olla, echamos la parafina o la cera de viejas velas y la calentamos hasta que se derrita y quede totalmente liquida. Mientras tanto, cortamos untrozo de mecha y la colocaremos en el centro del agujero para posteriromente verter el liquido. Nos ayudaremos por ejemplo con una pinza de la ropa para que quede bien centrada y fijada en el centro.

A continuación vertemos el liquido en el agujero con cuidado de no desplazar la pinza y que la mecha no se mueva.

 
Una vez que esté lleno hasta el borde de cera liquida, dejamos que se seque sin retirar la pinza hasta que esté bien sólida la cera. Después retiramos la pinza y lijamos toda la cera sobrante que ha manchado la madera. Una vez bien limpia la superficie damos una capa de cera incolora para madera, ya que optamos por dar un acabado natural a la madera. Frotamos con un trapo hasta que la madera absorba la cera. Uuna vez seca ya estaría terminada. Este seria su aspecto.