jueves, 25 de agosto de 2011

Como hacer un marco 2ª Parte

Pasamos a pulir el marco con la amoladora, que como indicamos lleva un disco de "abanico".

¡¡¡ATENCION!!! Para utilizar esta herramienta es necesario el uso de gafas protectoras y guantes. Trabaja a muchas revoluciones y se desprenden pequeñas particulas a gran velocidad.

El pulido que vamos a realizar no dura mucho ya que este disco desgasta la madera muy rapido.

El acabado depende del gusto de cada uno, va en función del desgaste y redondeo que queramos aplicar en los filos, esquinas y demás partes del marco. Como comenté anteriormente no importa que pasemos el disco por las zonas metálicas, el efecto que produce es más "antiguo".


Para dar una apariencia mucho más real de una pieza antigua debemos seguir trabajándolo.
Con un punzón vamos a clavarlo de manera aleatoria haciendo unos grupos de "pinchazos" que van a simular los efectos de la carcoma. Esto lo repetiremos a gusto de cada uno por varias zonas del marco.



Una vez realizado estos grupros de "carcoma", con un cepillo de alambre cepillaremos con fuerza la zona de pinchazos para desgastarla bastante más.
También cepillaremos con fuerza todo el marco con el objeto de sacar la beta de la madera, dando así un efecto más antiguo a la pieza. Esto dará un aspecto espectacular una vez lo hayamos pintado. El cepillado se debe hacer simpre a favor de la beta.




Una vez acabado de cepillar todo el marco, procederemos a lijar con una lija fina, suavemente toda la zona para no perder el trabajo realizado.Así quitaremos todas las astillas que se han levantado al pasar el cepillo y el punzón.


Cuando tengamos el marco limpio y hayamos conseguido el efecto que nos gusta, procederemos a darle un acabado a base de aguarrás, cera y betún de judea o con algún preparado que suelen vender en las droguerias para muebles. A mí personalmente me gusta el tono nogal oscuro






Al pintar debemos introducir bastante producto por las zonas que simulan la carcoma, ya que esas partes se debe empapar bastante y queda más oscura que el resto, dando una apariencia mucho mas real.
También lo haremos en zonas profundas como agujeros, desperfectos o endiduras de la madera.
Por otra parte las zonas más superficiales las debemos pintar de manera más ligera.
Esta técnica produce un efecto de desgaste a la pieza bastante real.





Ya estaría listo para utilizar. Si queremos una vez seco, podemos pasar un paño por la superfice sin frotar muy fuerte con el objeto de resaltar un poco mas la beta de la madera.
Yo he elegido un óleo sobre tablilla de Pascual y me ha quedado así, listo para colgar en la pared.


Este trabajo lo hemos realizado en menos de 2 horas, y hemos utilizado unos listones viejos, 30 clavos, cola y el acabado de aguarrás y betún con un coste de menos de 2€.
Creo que ha merecido la pena.

7 comentarios:

  1. Hola, Nino. Acabo de descubrir tu blog buscando un método para hacer un marco tipo rústico para mis pinturas, no me convencía nada de lo que veía hasta que he empezado a leer tus post. Este marco es justo lo que andaba buscando, aunque tus trabajos reaprovechando celosías también me han dado ideas. No podía dejar de felicitarte, tu trabajo no sólo es muy bueno sino que además eres enormemente didáctico, muchas gracias por compartirlo.
    Voy a seguir cotilleando tus entradas antiguas para seguir maravillándome con lo que se puede hacer con un poco de imaginación y de maña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias de corazón.
      Como has podido comprobar, esta técnica da para mucho y aunque parezca que los resultados son los mismos, hay objetos con acabados muy diferentes entre si, que he utilizado la misma técnica para hacerlos
      Ya sabes que estas en tu casa. Cualquier cosa que necesites, no dudes en consultarmela.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola.
    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado lo que haces.
    Yo quiero envejecer una pequeña ventana y me gustaría saber las proporciones que usas de aguarrás, betún y cera. Tampoco se si lo haces uniendo las tres cosas o la cera la das después.
    Te agradecería toda la información que me puedas dar.
    El acabado de tus marcos y demás objetos es impresionante.
    Enhorabuena por tus trabajos y tu habilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor:
      Sin duda estos comentarios me ayudan bastante a seguir trabajando en este blog, muchas gracias. Para empezar hay que saber si la ventana la vas a colocar en el exterior o no, si es para interior si puedes hacer la mezcla que comentamos.
      Echo aguarrás en un recipiente, mas o menos la cantidad que utilizare para barnizar la ventana. Agrego el tinte de betún para sacar la tonalidad del barniz (echamos un poco y probamos, si esta muy claro volvemos a añadir mas). Después echamos una cantidad de cera blanca y removemos bien hasta que desaparezcan los grumos, el aguarrás disuelve bien la cera. Si quedan algunos grumos, no pasa nada, luego con un trapo se extienden bien por la madera que acaba por absorber.
      Si la ventana es para exterior, debemos aplicar un barniz para exteriores tipo Hydrocom, aguanta bien el sol y la humedad.
      Espero haberte ayudado. Gracias.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias Nino.

    La ventana es para exterior por lo que me ahorraré el barniz.
    Ya tengo tu blog entre mis favoritos así que te seguiré de cerca.
    De nuevo te agradezco que hayas respondido tan rápido y con una explicación tan clara.
    Un saludo desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nino,
    Me encanta el marco! Además me viene muy bien para aprovechar madera de unas cajas antiguas que tengo por casa. Yo quería usar los marcos para unas fotos, y quería saber si habías probado ponerle cristal u otro material protector a este marco... en el ejemplo al ser un oleo, pues no le hace falta, pero una foto sí sería recomendable...

    Muchas gracias!

    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla.

      Muchas gracias por tu comentario, sin duda me ayuda bastante a seguir haciendo entradas.

      Efectivamente no pongo nada sobre los oleos, pero si lo he hecho para lo que comentas, proteger las fotos.

      Una cosa que suelo reutilizar para esto y te puede venir bien, son los plásticos gruesos transparentes que vienen protegiendo los monitores, televisores, cristales, etc dentro de los embalajes, o también en viejos portafolios. Suelo guardarlos, y lo hemos utilizado por ejemplo para simular los cristales de las ventanas de las casitas de miniatura que tiene mi mujer.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Muchas Gracias
      Nino.

      Eliminar